Ponte al día
comunicacion ambiental burgos

Cómo comunicar la sostenibilidad de tu comercio local 

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC se utiliza para poner en marcha diferentes acciones ligadas al compromiso ambiental y social de una entidad, con el objetivo de mejorar poco a poco en la dirección hacia una transición ecológica y justa. 

Aunque son las grandes empresas quienes más invierten en planes y estrategias de RSC, las pymes y comercios locales también deben hacerlo e integrarlo en su modelo de negocio sin importar si llevan años en el mercado y deciden dar ese giro o si ya nacieron con el enfoque sostenible. 

Cada gesto cuenta y simboliza una influencia positiva para el medio ambiente y la ciudadanía. Hoy en día la sostenibilidad es una opción que representa una ventaja competitiva para empresas y comercios. Sin embargo, en un futuro próximo será una obligación y por ello, es una decisión inteligente invertir en ella cuanto antes. 

Tan importante como ser sostenible es comunicarlo. A continuación, en este artículo compartimos una serie de ideas para mejorar la comunicación verde de tu comercio local. 

3 formas de transmitir la sostenibilidad desde el comercio local 

Cuando se trata de comunicar las acciones socioambientales de un comercio o entidad normalmente se piensan en largos informes que nadie va a querer leer con mucho texto, palabras técnicas y pocas imágenes.

Sin embargo, con creatividad, frescura y adaptándonos a los canales y la comunicación actuales, se puede educar y transmitir la sostenibilidad de una forma divertida. 

Encuentra los canales (o el canal) que mejor se adapta a tu comercio

La población española utiliza en promedio 4,5 redes sociales. ¿Significa eso que debemos estar en todas ellas, tener una web, un blog, un ecommerce, hacer publicidad y transmisiones en directo? La respuesta es no. 

Menos es más y debes priorizar calidad antes que cantidad. Enfócate en los canales que mejor se adaptan a tu comercio en el presente y futuro próximos. ¿Cómo escogerlos? Analiza por dónde te conocen y te siguen la mayor parte de tus clientes, tus recursos económicos y de tiempo -recuerda que los canales digitales debes mantenerlos y nutrirlos con contenido- y ten claro qué buscas conseguir a través de ese canal (ventas, visibilidad, promoción, etc.) y cómo de relevante es para tu negocio.

Como recomendación para comercios locales, mantener actualizada la ficha de Google My Business es un plus, ya que aporta información sobre horarios, servicios, reseñas y es una de los canales más consultados por los consumidores por la fiabilidad de la información. 

Los canales físicos como el networking, eventos y ferias presenciales también son muy importantes para los comercios locales, ya que a través de ellos los vecinos y vecinas del municipio te podrán conocer. Al igual que en el caso anterior, no hace falta estar presente en todos ellos, prioriza aquellos en los que estar y que sumen en el día a día de tu comercio.

Combinando de una forma adecuada y con cabeza la comunicación en medios digitales y físicos, conseguirás un buen altavoz para tu marca. 

Enfoca los mensajes hacia el cuidado del planeta y de la comunidad

La sostenibilidad forma parte de tu modelo de negocio o la estás integrando poco a poco así que… ¿Por qué no comunicarla de una forma natural? Es una parte intrínseca en tu comercio, no una moda pasajera. 

Algunas ideas de contenido relacionadas con la actividad y productos/servicios:

  • ¿Por qué tus productos son sostenibles? 
  • ¿Qué materiales utilizas y cuál es su impacto en el medio ambiente?
  • ¿Dónde fabricas o compras las materias primas? 
  • ¿Tienes proveedores locales? ¿Por qué trabajáis juntos? Habla de ellos y da a conocer vuestro compromiso con la sostenibilidad. Si tienen alguna certificación ambiental o de comercio justo, comunícalo. 
  • ¿Organizas o participas en alguna acción solidaria? 
  • ¿Qué haces con los residuos? ¿Sigues alguna estrategia de economía circular?
  • ¿Ayudas de alguna forma a tu comunidad? Por ejemplo, si eres un comercio de alimentación y pones a disposición de las personas de una forma fácil la comida que está a punto de caducar. 
  • ¿Qué ventajas ambientales y sociales tienen tus productos frente a los de las grandes cadenas?

Por otro lado, también puedes enfocar los mensajes en dar valor al comercio presencial: fomentas el empleo local y mejoras la economía de la zona; las ventajas de comprar en físico vs online (cercanía, atención al cliente, impacto ambiental…). 

Lo que no comunica, también transmite

Se trata de la máxima del marketing de «todo comunica». Aunque no se expresen con palabras, son acciones que hablan por sí solas gracias al contexto.

Por ejemplo, las entidades con las que te relacionas y si colaboras de alguna forma con ellas (otros comercios locales, asociaciones o administraciones), los eventos y acciones en los que participas, dónde destinas parte de tus beneficios, etc. 

Todos los detalles cuentan, presta atención y cuídalos. 😉 

Las tendencias en el consumo: digitalización, economía local y sostenibilidad 

El rápido auge de las tecnologías durante los últimos años ha cambiado muchos de nuestros hábitos más arraigados, desde las relaciones humanas hasta la forma de consumir. 

En un estudio publicado a principios de 2022 se estima que este año el comercio electrónico aumentará un 30-50 % más con respecto al año anterior. Sin embargo, el apoyo al comercio local y físico también ha aumentado tras la pandemia. En este caso, son las personas mayores y los municipios más pequeños los que más siguen acudiendo presencialmente a los locales (Fuente: INE). 

En lo que se refiere a sostenibilidad, los consumidores cada vez son más críticos y conscientes. Los más jóvenes (millenials y gen Z) contrastan más información que los boomers. En cualquier caso, afirman que vale más lo que hace una empresa que lo que dice y de ahí, que recalquemos de nuevo la importancia de la coherencia y de la comunicación desde la ética empresarial. 

En resumen, poner en valor el cuidado del medio ambiente y ser responsable con el entorno más cercano encabezan las expectativas de la ciudadanía en relación a las marcas. 

La importancia del triple balance en los comercios locales 

Las empresas y comercios triple balance son económicamente rentables, reducen en la medida de lo posible su impacto ambiental en cualquier aspecto del negocio y buscan influir de forma positiva en el entorno (trabajadores, clientes, proveedores, vecinos…). 

Fuente: Sannas

El triple balance debe integrarse en el ADN de las marcas y ser un intrínseco de su modelo de negocio. De esta forma es una ventaja competitiva y su comunicación externa e interna resulta imprescindible para concienciar a la sociedad y hacer que se contagie esta forma de crear y vender. 

También es importante conocer el concepto de greenwashing o lo que es lo mismo, el engaño por parte de una marca para hacer creer a los consumidores que son más verdes y sostenibles. Aquí encontrarás algunos ejemplos conocidos

En el caso de grandes empresas pueden invertir millones en recuperar la buena imagen, que no garantiza que los consumidores recuperen de nuevo la confianza. Sin embargo, en el caso de las pymes y comercios locales es mucho más difícil que un cliente que se ha ido, vuelva. 

Por ello, la coherencia de las acciones de sostenibilidad y de su comunicación es imprescindible sin importar la velocidad con la que se realiza esta transición. 

Si no te habías decidido hasta ahora a comunicar la sostenibilidad de tu negocio esta es tu oportunidad para empezar. Y si ya lo hacías, estos argumentos y consejos pueden ayudarte a mejorar. Además, trabajaremos este tema en los talleres que impartiremos durante el año. ¡Ponte en marcha para poder comunicar a tu comunidad, Yo soy comercio sostenible!

Comparte

Deja un comentario