participa_encabezado

Local y Sostenible, ¿se puede pedir más?

El pasado día 8 de noviembre tuvo lugar la primera de las sesiones de las Jornadas Local y Sostenible, ¿se puede pedir más?. La sesión, que estuvo conducida enteramente por mujeres, puso el acento en desgranar las principales claves que explican qué significa ser sostenible, una palabra muy mal utilizada últimamente y que corre el riesgo de perder su significado genuino bajo toneladas de marketing mal utilizado.

Las ideas que allí emergieron son materia suficiente para que cualquiera que tenga un negocio local pueda ponerse a trabajar y transformarse. Arrancó la jornada Ana López de Sanz Román (Linkedin) desarrollando que la sostenibilidad se apoya en tres pilares fundamentales: la gestión ética y transparente del negocio o empresa, la gestión de las personas (trabajadores, proveedores, clientes, …) y la gestión medioambientalmente responsable. Ella defendió que todos los comercios, por pequeños que sean, pueden generar un impacto muy positivo en su entorno (barrio, comunidad) en las personas y en el medio ambiente. ¿Por donde empezamos? Le planteó el público y sin dudarlo desgranó un plan en 4 pasos:

1. Crear un compromiso de manera interna y pública preguntándonos: ¿Cuál es mi objetivo, mi propósito, mi para qué? ¿Y el de tu negocio? ¿Cuáles son los retos/problemas de nuestra comunidad/barrio y cómo podemos contribuir desde nuestro comercio?
  2. Hacer análisis de la situación inicial e identificar aliados.
  3. Crear objetivos y plan de acción concreto en las 3 dimensiones
  4. Comunicarlo.

Buen marco para comenzar. A continuación Cristina Martín (Linkedin)  abordó la cuestión cómo crear Relaciones sostenibles. Defendió que la calidad de las relaciones que mantenemos con las personas, condicionan la buena marcha del negocio. Y no le falta razón, porque solo pueden ser sostenibles aquellas relaciones que satisfacen las necesidades de nuestros clientes, proveedores, trabajadores…y generan relaciones de beneficio mutuo.

Ella planteó que las claves son: CONFIANZA, COMPROMISO, RESPETO, HONESTIDAD Y GRATITUD. Por eso conviene evaluar

1. ¿Cuál es mi grado de satisfacción en relación que mantengo con clientes, proveedores, trabajadores y otros colectivos: familiares, competidores, otros comercios?
  2. ¿Qué puedo hacer para mejorarlas relaciones saludables?

De la mano de Violeta Romón, (Linkedin) los asistentes  pudimos conocer una cooperativa de economía social y solidaria como Energética y plantear cómo acometer la cuestión de la energía en los comercios. Violeta explicó que hay alternativas sostenibles en el consumo energético: la electricidad renovable. Esto requiere buscar muchas veces alternativas al oligopolio eléctrico.

Sobre cómo ahorrar ella fue clara: Consumiendo menos y consumiendo mejor. Pero también indicó que convenía revisar en nuestro negocio:

1. La factura de la luz. Se puede reducir: conocer los tramos horarios, ajustar la potencia contratada y evitar pagar seguros.
  2. Buscar ahorros en iluminación, calefacción, ventilación, refrigeración y otros consumos.

También nos animó a formar parte de una comunidad energética y a evitar emisiones de gases de efecto invernadero favoreciendo a los productos de cercanía (ya que minimizamos los transportes de mercancía de procedencia lejana). Una buena opción a considerar.

Para cerrar el día se trabajo sobre la Responsabilidad en la comunicación con Belén Merino (Linkedin). Belén nos dejó muy claro que hay que huir de técnicas como el greenwashing y nos facilitó unas pautas como guía:

1. Transparente y Honesta: aporta información clara, oportuna y relevante.
  2. Equilibrada y Respetuosa: informa de los impactos positivos y negativos y pone especial cuidado en la protección de los grupos más vulnerables.
  3. Accesible y Empática: entendiendo el contexto en el que se desarrolla y los intereses de la comunidad.
  4. Ambientalmente Sostenible: menos es más.
  5. Continuada y bidireccional: pone a disposición canales de comunicación apropiados de forma continuada para favorecer el diálogo y la escucha

Parece claro que algo se está moviendo en el comercio burgalés. La Cámara a través de Loreto Pérez (presidenta de la comisión de comercio) y de Marta Sanz (Linkedin) la experta en sostenibilidad que acompaña este proyecto quiere apoyar a los comercios de proximidad mediante una estrategia que los guíe hacia modelos más sostenibles. ¿Te sumas?

Aquí tienes las presentaciones de la jornada (link a pdf de las presentaciones)

#ComercioBurgoSostenible.

Participa adhiriendo tu comercio a la estrategia en www.yosoycomerciosostenible.camaraburgos.com