yo-soy-comercio-sostenible-Burgos-portada-ready-made-2

Se buscan 15 comercios de Burgos que quieran ser más sostenibles. Razón, aquí.

¿Eres un comercio local de Burgos y estás interesado en mejorar tus prácticas diarias para ser más sostenible? ¿Te apetece identificar los puntos en los que puedes mejorar para ser más eficiente?  ¿Sabes cómo integrar tus mejoras en sostenibilidad como valor añadido a tu marca?

Los clientes y consumidores no esperan que los comercios se conviertan en negocios sostenibles de la noche a la mañana, pero sí quieren saber lo que están haciendo para mejorar la sostenibilidad

¡Únete al programa Yo Soy Comercio Sostenible, una campaña en la que 15 comercios de la ciudad de Burgos tendrán el reto de revisar y mejorar procesos y sistemas de gestión para ser más sostenibles!

¿Qué implica entrar en el grupo de comercios sostenibles?

La campaña Yo soy comercio sostenible es un itinerario participativo enmarcado en la agenda 2030 que invita a los comercios de Burgos a transitar hacia modelos más sostenibles.

Nuestro equipo se limitará a acompañaros durante el proceso y a ofreceros asesoramiento y una serie de recursos, ideas y pequeñas auditorías con las que convertiros en negocios social y medioambientalmente responsables.

¡Tendréis que trabajar y estar dispuestos a asumir procesos de mejora y transformación, pero, si estáis implicados, todo irá sobre ruedas!

Seréis vosotros, los comerciantes, los que marquéis vuestro ritmo para implementar las medidas que os parezcan más atractivas para vuestro sector y comercio, atendiendo a sus propias necesidades y circunstancias específicas.

¡Tranquilos! ¡Estaremos ahí en cada momento, acompañándoos durante todo el proceso!

Formar parte de esta campaña también implica servir de guía a futuros comercios que quieran dar el paso en años sucesivos. Los comercios participantes participaréis en desayunos de trabajo para identificar las necesidades de vuestro sector en materia medioambiental, y las mejores prácticas que implementéis durante la campaña servirán de inspiración al resto del colectivo.

¿Qué os parece vuestro papel de comercios que abren camino…?

¿Puede participar cualquier comercio?

¡Por supuesto! Esta es una campaña dirigida a todos los comercios minoristas de Burgos, sea cual sea su sector y su nivel de progreso en sostenibilidad.

La campaña está abierta a tiendas de alimentación y ultramarinos, ferreterías, comercios de moda y calzado, tienda de juguetes, bicicletas, ópticas, tiendas especializadas en hogar, comercios enfocados a dar servicio, floristerías… y también están incluidas peluquerías y centros de estética que quieran transitar a prácticas más sostenibles.

Objetivo: generar un impacto positivo con ayuda de un equipo de expertos

La campaña, promovida por Cámara de Comercio de Burgos y Ayuntamiento de Burgos, se basa en la idea de que todos los comercios podemos generar un impacto positivo en su entorno (barrio, comunidad) en las personas y en el medio ambiente.

• Por ello, a nivel técnico, este primer grupo de comerciantes contará con diversos talleres divulgativos y desayunos de trabajo sectoriales que ayuden a fijar los objetivos comunes, y concreten las mejores prácticas adaptadas a su tipo de comercio.
  • A un nivel más práctico, los comerciantes recibirán el soporte técnico y seguimiento de la responsable de la consultoría especializada en Economía Circular Resiliando, Marta Sanz.
  • Los participantes contarán con el asesoramiento de investigadores del Máster de Economía Circular de la Universidad de Burgos; ellos serán los encargados de realizar una serie de auditorías a pie de comercio para evaluar las necesidades de los comerciantes.

Comunicación

El programa se apoya en un trabajo importante de comunicación para lograr una mayor sensibilización dirigida al colectivo de comerciantes. Nuestra estrategia en marketing online consiste en concretar, con ejemplos fáciles, lo que implica ser un comercio sostenible, un concepto que a menudo parece ambiguo y abstracto.

En nuestras redes sociales también daremos a conocer los negocios de nuestros participantes (vuestras aspiraciones, productos, valores de marca, logros sostenibles…)

¿Estáis preparados para ver publicada vuestra entrevista?

Un premio a vuestro esfuerzo

El broche final de la campaña Yo Soy Comercio Sostenible concluirá con la entrega de un galardón ecológico, realizado por la empresa burgalesa especializada en trofeos ecológicos Resistible. Será un reconocimiento al comercio que mejores prácticas haya introducido durante su participación en el programa en la edición 2022.

El premio se entregará a finales de noviembre de 2022 y consistirá en un asesoramiento específico en el área que implique un mayor añadido para el comercio ganador como principal reclamo.

Los comercios participantes en la campaña 2022 que hayan superado los indicadores propuestos recibirán un sello de calidad Yo Soy Comercio Sostenible que le distinguirá por su trabajo en sostenibilidad y podrán pegar en un lugar visible de sus instalaciones.

Los comerciantes interesados en participar pueden adherirse al programa Yo Soy Comercio Sostenible pueden presentar su solicitud en este enlace antes del viernes, 26 de agosto de 2022.

“El comercio del futuro será sostenible o no será. Y el momento para empezar a implementar las mejores prácticas que logren una mayor sostenibilidad en función de nuestro tipo de comercio es ahora”.

¿Estás de acuerdo con esta frase? ¡Entonces, queremos conocerte para empezar a trabajar!