Conócenos

Seguro que has oído hablar de que pequeñas acciones locales por todo el mundo pueden lograr impactos globales. El contexto de cambios acelerados que vivimos a todos los planos es una realidad y requiere una especial atención a las consecuencias ambientales, económicas y sociales que genera.

En este contexto, y dentro del marco de la Agenda 2030 europeo, nace un proyecto promovido por la Cámara de Comercio de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos para potenciar el comercio sostenible.

Desafíos a los que queremos hacer frente

  • Visibilizar las acciones de cada comercio adherido y mostrarlo como ejemplo de un sector comprometido.
  • Impulsar una estrategia de transformación co-creada con los propios comerciantes a través de herramientas participativas y de innovación abierta.
  • Ayudar a reducir el impacto social y ambiental de los comercios con buenas prácticas y herramientas.
  • Favorecer el compromiso de los ODS y el comercio local: identificar las acciones en marcha en diferentes áreas como consumo, movilidad, agua, energía, huella de carbono, residuos, transparencia, comunicación, diversidad e inclusión; contribuyendo así a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y al cumplimiento del Acuerdo de París.

Yo soy comercio sostenible es para

  • Comerciantes, que podrán adherirse al programa, recibiendo formaciones, recursos y un sello que les acredita como entidad responsable.
  • Ciudadanos y ciudadanas, que podréis comprar local y sostenible, en comercios de Burgos donde se primará el triple balance: social, ambiental y económico de los productos y servicios
  • Administración pública, que trabajará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impactando de forma directa con un programa comprometido con la economía local.
  • Generaciones futuras, que con este proyecto desde lo local se trabaja para dejar un mundo más responsable ambientalmente, fomentando una compra responsable y sostenible.

Recursos

Burgos por el comercio justo
Guía de iniciativas justas, biológicas y locales en Burgos
El Sector Comercio ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España
Guía de Comercio Sostenible de la Cámara de Valencia
Comunidad #PorElClima
Guía de Buenas prácticas ODS de las Cámaras de Castilla y León
Ficha de relaciones sostenibles
¿Qué es ser comercio sostenible?
Los residuos en un comercio sostenible

Impacto esperado

“Yo Soy Comercio Sostenible” ayuda a cada comercio a identificar las acciones en marcha en diferentes áreas como consumo, movilidad, agua, energía, huella de carbono, residuos, transparencia, comunicación, diversidad e inclusión, contribuyendo así a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y al cumplimiento del Acuerdo de París. El proyecto pretende impactar en los ODS 8, ODS 11, ODS 12, ODS 13 y el ODS 17.