Yolanda González de Cafés Santa Rosa recibe el galardón Yo Soy Comercio Sostenible 2023

Cafés Santa Rosa, premio comercio sostenible 2023

Las menciones especiales este año han recaído en Música 75, SAT Burgos y Mi Medusa.

La campaña Yo Soy Comercio Sostenible finalizó su III edición a finales de noviembre con la participación activa de 31 negocios de Burgos que abren el camino de la sostenibilidad en el sector comercial, de los que 15 se han adherido en 2023

Las comerciantes, miembros del jurado, familiares, técnicas y responsables de las entidades promotoras del programa Yo Soy Comercio Sostenible vivieron una gala de entrega de premios memorable, por varios motivos:

Entrañable fue el lugar escogido por la organización, el Almacén de San Francisco del comercio Cultura de Flor que supo recrear una atmósfera íntima y acogedora, y entrañables fueron también los mensajes con los que las protagonistas de este programa, las comerciantes, abrieron esta emotiva gala.

Y es que, el grupo de comercios de Burgos que abren camino a la sostenibilidad se va fortaleciendo tanto en número como en nivel de implicación y espíritu de colaboración de sus participantes.

Esta comunicad de comerciantes, creada en el marco del programa Yo Soy Comercio Sostenible, recibió un merecido reconocimiento por parte de las entidades que promueven esta iniciativa.

Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, como el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Burgos, Raúl Martínez, pusieron de manifiesto la “dedicación de tiempo y recursos” de los comercios adheridos al programa en la mejora de sus prácticas diarias que hacen de Burgos una ciudad más amigable y respetuosa con las personas y el Medio Ambiente.

Deliberación Premios Yo Soy Comercio Sostenible 2023

El jurado del programa entregó el galardón Yo Soy Comercio Sostenible 2023 a Cafés Santa Rosa, destacando “sus esfuerzos para el fomento de la reducción y reutilización de envases en sus clientes, sus prácticas para alargar la vida de los envases tanto propios como de sus proveedores, y su empuje para implicar a otros comercios en acciones conjuntas con impacto positivo en la sociedad”.

Además, Cafés Santa Rosa, regentado por Yolanda González, mantiene una política de cuidado a la salud, promoviendo el café natural frente a otras variedades como el torrefacto.

En la recogida de su galardón, Yolanda González hizo mención a la labor de “acompañamiento y refuerzo” que supone ser participante del programa.

“Antes, cada una, por su cuenta, realizaba pequeñas prácticas sostenibles de forma aislada, sin confianza. Ahora sabemos que lo que hacemos tiene sentido, y es maravilloso saber que formas parte de un grupo de comercios en los que surgen sinergias, y cuyo trabajo sabemos que tiene un impacto directo en nuestros negocios, nuestros clientes y en la sociedad”

Yolanda González, responsable de Cafés Santa Rosa- Premio Comercio Sostenible 2023

Asimismo, los miembros del jurado entregaron tres menciones especiales a la tienda y academia Música 75 por su implicación en su barrio y la creación por parte de su propietaria, Amelia Conde, de un espacio seguro para mujeres vulnerables por violencia machista en su comercio.

Marta González de SAT Burgos recibió también una mención especial por la defensa de un modelo de negocio basado en la circularidad, alargando la útil de los electrodomésticos, y apostando por políticas de compensación de emisiones por plantación de árboles.

Como tercera mención, la organización destacó a Mi Medusa por su apuesta por la confección artesanal de todo tipo de prendas basada en la reutilización de telas. Su responsable, Silvia Torrente, fomenta los talleres de costura como medio para reducir los residuos textiles en una de las industrias más contaminantes del planeta. También se le ha reconocido su trabajo en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de diferentes acciones solidarias (cáncer de mama) contando con la participación de sus clientas.

El jurado está conformado por el concejal de Comercio, Raúl Martínez, el director de El Corte Inglés de Burgos, David Dehesa, el director de UBU Verde, Luis Marcos; el propietario de Luz y Vida, Álvaro Manso, la responsable de Comunicación de L’oreal, Mª Ángeles Pinto, y la directora técnica del proyecto y fundadora de Resiliando, Marta Sanz.

Asimismo, el programa Yo Soy Comercio Sostenible hizo entrega de un sello distintivo para aquellos participantes que han alcanzado los objetivos técnicos del programa. Este sello explica gráficamente lo que supone ser un comercio sostenible, y sin duda, su exposición en los comercios contribuye a la sensibilización de un nuevo consumidor más exigente con el cuidado al medio ambiente.

Yo Soy Comercio Sostenible es una comunidad abierta a todos los comercios de Burgos integrada, en la actualidad, por 31 comercios locales del municipio de Burgos, 15 de los cuales son nuevos negocios se han adherido en 2023. La convocatoria está abierta a todos los comercios de Burgos mediante este enlace de inscripciones gratuito, si bien, las actividades presenciales se retoman desde el verano a finales de cada año.

La iniciativa está impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos desde 2021 con el propósito de dar protagonismo a los comercios como gestores del cambio y por su contribución a una economía más próxima y social, y por tanto, más sostenible.