mural_comercios_sostenibles

Un mural de arte urbano recoge el proceso de transformación de los comercios sostenibles de Burgos

Con este titular, el programa Yo Soy Comercio Sostenible ha presentado a los medios de comunicación la pintura urbana que representa a los negocios de proximidad que apuestan por construir un modelo de ciudad más amigable para las personas y el planeta.

La creación de un mural realizado bajo la dirección del artista urbano Kaneda (Matías González) en la Plaza Alonso Martínez, número 2 de Burgos (esquina con la calle Avellanos) simboliza la transformación de las comerciantes a su paso por el programa Yo Soy Comercio Sostenible. Esta manifestación artística tiene como objetivo sensibilizar a los clientes hacia un consumo sostenible y respetuoso con los recursos del planeta.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Burgos, Raúl Martínez y Susana Pinedo como técnica del programa han explicado los desafíos y oportunidades que hay detrás de la sostenibilidad del pequeño comercio.

Asimismo, han puesto en valor el esfuerzo que realizan la treintena de participantes del programa 𝗬𝗼 𝗦𝗼𝘆 𝗖𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗼 𝗦𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 para mejorar sus prácticas y encontrar tiempo para colaborar y unir sinergias con otras comerciantes en favor de un consumo y gestión de los negocios más  responsables.

Por último, Amelia Conde, gerente del comercio Música 75, ha intervenido en representación de los comerciantes  adheridos explicando el «trabajo de transformación» que implica entender y trabajar con un enfoque sostenible.

La propietaria de la tienda- academia de música ha explicado que ser un comercio sostenible va más allá de cuidar la parte medioambiental sino que implica abordar el papel social del comercio hacia su entorno y la gestión económica del propio negocio.

Proceso participativo

Los comercios adheridos al programa mantuvieron una reunión con el artista Kaneda para trasladarle los desafíos y mejoras que implica iniciar un camino hacia una economía verde. La actuación se ha desarrollado sobre una puerta de grandes dimensiones  propiedad de la Promotora FUNBUR 884, empresa que manifestó, desde un primer momento,  su apoyo total para contribuir, así, a la sostenibilidad de esta zona comercial ubicada en el centro de la ciudad.